El torneo desarrollado en Santo Domingo, República Dominicana, alojó a los mejores atletas de diferentes nacionalidades quienes buscaban de las preseas que resaltan su desempeño en el deporte, específicamente en el Taekwondo.
Esta competición aparte de considerarse como la más relevante para la zona panamericana, también ofrece la posibilidad de obtener pases a los eventos juveniles más importantes a nivel mundial como ser: World Tekwondo (WT), Pan American Taekwondo Union (PATU), Panam Sports y 80 puntos para posicionarse en el ranking.
Por primera vez, Honduras avanzó a uno de los lugares en busca de la medalla de bronce, la protagonista fue la joven Andrea Carias de 14 años, quien llegó a la final siendo superada por la norteamericana Naomi Alade de 17 años.
Cabe destacar que la juvenil hondureña se desempeñó satisfactoriamente pese a ser su primera vez participando en un torneo como este en la categoría Juvenil, quien también ha ganado varias medallas para el país catracho en la categoría Cadetes.
No solamente ha destacado en dicha competición, en 2022 fue nominada por la Federación Nacional e Taekwondo de Honduras (FENATH) para recibir el premio a la atleta más destacada en el año anterior otorgado por la Confederación Deportiva Autónoma de Honduras (CONDEPAH).
El país catracho se trasladó a la sede con siete atletas, apoyados por CONDEPAH y FENATH, acompañados por el maestro y entrenador de la selección Alexis Velásquez, asimismo por el médico de CONDEPAH, Daniel Fagetan, guiados por el presidente de FENATH, Vinicio Valdés como delegado.
TE PUEDE INTERESAR: Top 10: la lista de los futbolistas legionarios de Honduras más caros en la actualidad
Por otra parte, Brasil, México, Estados Unidos y Canadá se hicieron notar y resaltaron su actuación en este deporte por encima de los demás países de la región.
El Taekwondo es uno de los deportes que mejor ha posicionado al país cinco estrellas, aportando medallas y ganando reconocimientos que ponen en la cima a la nación. También dándole una nueva visión a los jóvenes de incursionar en otras áreas deportivas aceptando los retos a los que deben enfrentarse.