La Liga de Naciones de la Concacaf, el nuevo torneo que le permitirá a más países miembros de la confederación poder ir teniendo mayor cantidad fogueos. El objetivo primordial es el crecimiento de la zona. El sistema de ascenso y descenso va promoviendo la competición.
Honduras, en su edición inaugural no solo logró mantener la categoría en la Liga A, sino que salió líder del Grupo C y participó el Final Four. Acabó invicto en el triangular sumando 10 puntos tras 3 victorias y un empate. Los rivales fueron Martinica y Trinidad y Tobago.
En junio pasado, en Denver, en las semifinales, la H cayo por la mínima ante Estados Unidos, a un minuto del final del partido. Y en la pelea por el tercer lugar, vías penales tras un 2-2 frente a Costa Rica, lograron vencer y asegurar estar en el pódium de la primera edición de la Nations League.
Para esta segunda edición, en el sorteo de este lunes pasado. La suerte mandó a Honduras de nuevo al Grupo C. Pero esta vez, estando en el bombo 2, tocó un rival mucho más fuerte, quizás el más fuerte hoy por hoy en la zona, Canadá. Y el otro, es Curazao, que recientemente nos ganó (Copa Oro 2019).
Canadá. Lo de John Herdman no es casualidad. Líderes de las eliminatorias rumbo a Qatar y con un equipo sólido en defensa y con un poderío ofensivo fuerte. Jugadores de primer nivel, compitiendo en los mejores escenarios del futbol mundial. Duda no hay de por qué la hoja de maple ha sorprendido de tal manera. Pero tendrán deuda pendiente, en la primera edición acabaron segundos por debajo de Estados Unidos y no lograron llegar al Final Four, ese será el objetivo para 2023.
En duelos históricos, se han enfrentado 21 ocasiones, con 8 victorias de Honduras por 7 de Canadá y 6 empates. El reciente doble duelo de esta última octagonal deja un empate en el país de Norteamérica y una derrota en casa para La H.
Curazao. Los caribeños están dando pasos importantes en su reciente historia futbolística. En el Grupo D, quedaron segundos por debajo de los Ticos, y por arriba de Haití. Logrando así participar en la Copa Oro, misma que tuvieron que declinar por un brote de Covid y Guatemala tomo su lugar. Pero en la edición de 2019, los caminos de ambas selecciones se cruzaron, en el Grupo C también, por cierto. Y fue ahí donde Curazao derroto y acabo de sepultar las opciones de Honduras para salir del grupo. Lo hicieron por tercera vez en su historia en 10 enfrentamientos con 4 triunfos para honduras y otros 3 empates.
Te puede interesar: Este es el calendario de Honduras para la Liga de Naciones de la Concacaf 2022-23
Queda claro, que la Nations League, no es cualquier torneo. En un grupo de tres, buscando el liderato para estar en la fase final o segundo, como menos, para no perderse la próxima Copa Oro.
No hay excusa. No hay tiempo para llorar. Es hora de tomar acciones. Que los jugadores se comprometan cada vez más a este proceso. Que el profe Bolillo logre dar con la tecla que necesita La H y que este proceso inicio ya. Es una doble fecha FIFA en junio y luego hasta marzo del próximo año. Tiempo no hay de sobra, pero ganas si y lo importante es que los cambios, que se hablan y piden, comiencen ya a verse.
Suena difícil creer que tras no lograr ganas un solo partido en la octagonal las cosas cambien de acá a junio, pero si el compromiso es claro estoy segura que esta selección resurgirá. El fondo se tocó, no queda más que salir. Vamos Honduras. La patria lo espera.
Te puede interesar: ¡Confirmado! Honduras ya conoce sus rivales de la Concacaf Nations League 2022-23