El hondureño Andy Najar es uno de los ejemplos de superación en Honduras. Su padre, quien trabajaba en la construcción ahorró unos ocho mil dólares para enviarlo a Estados Unidos en busca de oportunidades. Tras dejar Marcovia, en un viaje complicado, el catracho llegó a Virginia, donde comenzó su conmovedora historia.
Najar platicó con el canal oficial de la MLS donde reveló la otra cara de su historia, contando inéditas anécdotas, pasajes de su carrera. Además, develó el por qué oculto de decidir jugar por Honduras a pesar del interés de Estados Unidos.
"Recuerdo cuando jugábamos en el campo con los amigos, compañeros, era la única diversión en nuestro pueblo, jugar al fútbol. Eso se lleva en la sangre. Mis padres decidieron vivir aquí para darnos un mejor futuro a nosotros. En nuestro país no hay muchas oportunidades. Ahora estoy cumpliendo el sueño americano", mencionó.
Najar develó que desde que vio el estadio del DC United con su mamá, sintió que jugaría con el equipo de Washington.
"Desde pequeño en Honduras mantuve el sueño de ser jugador profesional. El primer día que mi mamá me fue a recorger, me dijo que esa era el equipo profesional del DC United. Yo le dije 'un día me veras jugar allí'. Era mi primera vez en Virginia, y le dije eso, pero ella dijo que 'primero Dios así sera'", mencionó.
De tú interés: Andy Najar recibe mala noticia que afectaría a la Selección de Honduras
Najar llegó en 2008 a la academia del DC United, en 2009 hizo su debut profesional con 17 años. En 2013 viajó a Bélgica, donde jugó siete años para el equipo Violeta del Anderlecht. Con los belgas constantemente pasaba del cielo al infierno, esto por sus recurrentes lesiones. En 2020 volvió a Estados Unidos, pero para fichar con el LA FC. Su estadía en Florida fue corta, puesto que en 2021 DC United le abrió las puertas.
El hondureño de 28 años, estuvo a punto de retirarse, al no encontrar un buen futuro ni un club que confiase en que todavía tenía cuerda. Allí entró Hernán Losada, técnico de las Águilas, quien le recibió en Washington y le dio el respaldo necesario.
Andy Najar también habló de otros aspectos de su vida, trayectoria en el fútbol y su decisión de representar a la H. Aquí el resto de la entrevista con la MLS.
¿Alguna anécdota que quieras compartir?
"Me llevaron a un buffet chino, me dijeron que podía agarrar lo que quisiera. Mi tía me vio extrañado, 'qué busca', yo le dije que buscaba tortillas. Se rió y me dijo que aquí no había, esto es chino (risas)".
¿Qué significa tú familia para ti?
"Mi familia es una parte importante de mi vida, la ocupamos para poder dar lo mejor de nosotros. Mi mamá es una mujer luchadora, no puedo estar más orgulloso. Se lo mucho que se esforzó para cuidar de nosotros".
¿La elección a jugar para Honduras, qué la atribuyes?
"Tuve varios momentos de querer jugar con Estados Unidos, ya que fue el país que me dio la oportunidad. Sentí que le debía eso al país. Al final decidí jugar por Honduras, desde pequeño tuve ese sueño de representar a ocho millones de personas. Mi familia no tiene palabras".
¿Qué se siente volver a DC United?
"He vuelto a sonreir en el fútbol, jugar en mi casa al DC United, eso me motiva a querer mejorar cada día".
Ver: ¡Testarazo! Kervin Arriaga marca su primer gol con Minnesota en la MLS y lo celebra entre hondureños