En enero del 2001 fue un mes histórico para Olimpia, los aficionados del León vivieron la hazaña más grande en sus 108 años de gloria: La clasificación al Mundial de Clubes de la FIFA.
Justamente se disputó en Estados Unidos, donde el más ganador de Honduras de la mano de Pedro Troglio sueña con repetir esa gesta inolvidable.
De aquel plantel olimpista que dirigía Edwin Pavón (QDDG) aún se habla, por contar con nombres ilustres como Christian Santamaría, Robert Lima, Nerlyn Membreño, Donaldo González, Arnold Cruz, Samuel Caballero, Denilson Costa, Alex Pineda Chacón, Danilo Tosello y José Luis Pineda.
El camino a la gloria inició el 16 de enero contra el Toluca de México, al que vencieron 1-0 con gol del uruguayo Robert Lima a pocos minutos del final. Antes, el “Pana” González le había atajado un penalti al mexicano Víctor Ruíz.
Luego, el día 19, el cuadro “Merengue” aseguró su boleto en la Copa del Mundo España 2001 gracias a un contundente 4-0 sobre el Pachuca, que entrenaba Javier Aguirre, hoy técnico del Monterrey.
Esta noche Olimpia fue una máquina, y vapuleó a los aztecas con las anotaciones de un inspirado Denilson Costa (3) y Alex Pìneda Chacón.
Todavía se recuerda lo que significó ese partido para el fútbol de Honduras en general, pues nunca un club catracho se había calificado a un Mundial de Clubes.
Aunque la final de Concacaf la perdería ante LA Galaxy tres goles a dos, poco importaba, después de llegar a alcanzar algo que jamás se ha podido repetir.
Aún más emoción se generó cuando se dieron a conocer los rivales en el Mundial: Galatasaray (Turquía), Al Hilal (Arabia Saudita) y Palmeiras (Brasil).
Y por si fuera poco los leones jugarían sus partidos en los míticos estadios “Vicente Calderón” (Galatasaray y Palmeiras) y “Santiago Bernabéu” (Al Hilal).
Te puede interesar: Olimpia por una semifinal histórica: los resultados que ocupa frente al Montreal Impact