Los clubes de la Major League Soccer de Estados Unidos han invertido una cantidad significativa de dinero en transferencias durante los últimos años, en su constante búsqueda de hacer crecer la liga.
En ese proceso, contrataron a grandes figuras de talla mundial, que llegaron después de consagrase en los mejores clubes europeos.
Entre estos, hay una lista que no solo figuró por sus elevados sueldos, sino por su influencia mediática en el balón pie mundial, pese a estar lejos de sus mejores años como profesionales.
Entre ellos destacan dos futbolistas tan cotizados que, incluso negociaron contratos vitalicios que les permitían el derecho a poder comprar acciones de equipos de la MLS cuando decidieran retirarse.
En este apartado te enumeramos el top de los 10 fichajes más sonados en la historia de la MLS, te contamos datos curiosos, partidos que jugaron, goles que anotaron y sobre todo, las cláusulas de negociación que hicieron algunos de ellos.
1. Gareth Bale (LAFC)
El 'Expreso de Cardiff' llegaba a la Major League Soccer el 25 de junio del 2022 para unirse a las filas del club LAFC. Sus minutos fueron escasos en el conjunto dirigido por Steve Cherundolo. Apenas estuvo en la cancha 370 minutos en 13 partidos que disputó con la escuadra 'Black & Gold', donde apenas marcó tres goles.
2. Kaká (Orlando City)
La estrella brasileña se integró a las filas del Orlando City en el año 2015. Con este equipo jugaría 28 partidos como titular, llegando a disputar 2439 minutos, registrando nueve goles y siete asistencias.
3. Zlatan Ibrahimovic (LA Galaxy)
Fue un 23 de marzo de 2018 cuando el LA Galaxy dio la sorpresa en la MLS anunciando la llegada del delantero sueco. Disputó 58 partidos, en los que dejó una cifra de 53 anotaciones y 15 asistencias, sin embargo, su gran pendiente siempre fue el título.
4. Frank Lampard (New York City)
Frank Lampard aseguró su lugar en la historia del New York City FC con el primer hat-trick del equipo contra los Colorado Rapids el 30 de julio del 2016, el cual ayudó a NYCFC a llegar a los playoffs de la MLS por primera vez. Su arribo al conjunto de la MLS se produjo el 1 de julio del 2014, donde jugó en 31 ocasiones y anotó 15 goles.
5. Andrea Pirlo (New York City)
Pirlo llegó al equipo estadounidense en 2015 y jugó durante tres temporadas. Curiosamente, solo anotó un gol con esta camiseta. Se retiró del fútbol profesional en este club de la MLS en un juego de semifinales de la conferencia este ante el Columbos Crew.
6. David Beckham (LA Galaxy)
Fichó en 2007 por Los Ángeles Galaxy de la MLS. Beckham aceptó la oferta de La Galaxy con una reducción de salario en comparación a su etapa en el Real Madrid de un 70% menos, aunque en su contrato tenía un par de cláusulas que le ayudaron a ganar más de 500 millones de dólares y tener el derecho de poder comprar un equipo de expansión de la MLS por 25 millones de dólares cuando se retirara.
7. Thierry Henry (New York Red Bulls)
Henry jugó 122 partidos con el conjunto neoyorquino y con 51 tantos se convirtió en el segundo máximo goleador de la historia del club, después de cuatro temporadas y media.
8. Lothar Matthaus (New York Red Bulls)
Para el año 2000 se concretó su llegada a la Major League Soccer tras ser fichado por la franquicia de MetroStars (actualmente New York Red Bulls). Con este conjunto disputó 16 encuentros, sumó mil 345 minutos de juego y tuvo tres asistencias. Se convirtió en el primer futbolista alemán en jugar en la liga de Estados Unidos.
9. Hugo Sánchez (Dallas FC)
La máxima figura del fútbol mexicano se unió a las filas del Dallas FC en 1996. Sánchez disputó 25 partidos ligueros con el club de Texas. En ellos, marcó siete goles y ayudó a un buen campeonato inaugural para su franquicia.
10. Lionel Messi (Inter Miami)
Su debut con el Inter Miami se produjo el 21 de julio del 2023 después de ingresar en la segunda mitas y anotar el gol de la victoria que terminó 2-1 ante el Cruz Azul de México en Leagues Cup. Su fichaje representó un hecho histórico para la Major League Soccer de Estados Unidos, con un contrato multimillonario sujeto a varias cláusulas, entre ellas el derecho a comprar parte de las acciones del Inter Miami cuando se retire. Prácticamente un contrato vitalicio.
Te puede interesar: El top 10 de hondureños que jugaron en ligas exóticas