Las eliminatorias africanas se vieron envueltas en una polémica arbitral en el partido entre Ghana y Sudáfrica por el Grupo G de la fase mundialista.
En la previa del partido, Sudáfrica era primer lugar con 13 puntos, mientras que Ghana tenía 10 unidades.
Los locales necesitaban ganar para tener posibilidades de clasificar a las finales por un boleto al Mundial de Qatar y lo lograron, pero no la mejor forma.
El juego se iba desarrollando de la mejor manera, pero en el minuto 31 se desató la polémica, cuando el árbitro senegalés Maguette Ndiaye cobró un penal a favor de Ghana por un supuesto agarrón dentro del área.
Puedes leer: El clásico sudamericano entre Argentina y Brasil dan realce a la eliminatoria de Conmebol
Gracias a este penal, que luego André Ayew cambió por gol, Ghana derrotó a Sudáfrica y pasó a los playoffs.
— Nahuel Lanzón (@nahuelzn) November 15, 2021
Ahora Sudáfrica va a elevar una queja a la CAF para repetir el partido! (Y recordemos que el presidente de la CAF, Patrice Motsepe, es sudafricano)pic.twitter.com/p04pKDwcqR
El delantero del Al-Sadd , André Ayew marcó el penal de la victoria y del escándalo que sucedió en la eliminatoria africana.
Con ese resultado, Ghana igualó a Sudáfrica con 13 puntos, pero ambas tenían la misma diferencia de goles (+4) ;entonces los goles a favor fueron determinantes y los locales quedaron con (+7) y los visitantes con (+6).
De esta forma, Ghana se convirtió en uno de los diez clasificados a las finales de las eliminatorias africanas, las cuales repartirán cinco lugares hacia la Copa del Mundo del año próximo.
El reclamo de Sudáfrica
El director ejecutivo de la Federación Sudafricana, Tebogo Mothlante, confesó que pedirán la repetición del encuentro luego de sentirse "robados" por los árbitros.
"Los árbitros decidieron el partido, que no es lo que se suponía que iba a suceder, así que nosotros, como asociación, hemos decidido que escribiremos tanto a la CAF como a la FIFA para investigar cómo se manejó el partido y, en segundo lugar, para impugnar algunas de estas decisiones", explicó.
"Presentaremos una queja completa que esté respaldada por todas las pruebas que estaban allí para decir que el juego fue manipulado o que los árbitros habían hecho algo mal antes de ese juego. Estamos muy desanimados por su acción, y no podemos dejarlo y dejar que destruya a los jugadores", continuó el dirigente.
Y concluyó: "Nos sentimos robados porque este no es un incidente aislado de un penal".
Un hecho ya sucedido
Cabe recordar que en las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018, Sudáfrica le había ganado a Senegal por 2-1 en uno de los partidos, pero los senegaleses reclamaron ante la mala actuación del árbitro, el juego se repitió y estos últimos terminaron venciendo 2-0.
Te puede interesar: El futbolista francés Benjamin Mendy es acusado de dos nuevas violaciones