×
logo deportesTVC blanco
Redes Sociales
Futbol Internacional

¿Cuánto duran los partidos de fútbol?, por qué y quién lo estableció

Los partidos de fútbol tienen una duración establecida hace más de cien años. Ingresa en esta nota para conocer desde cuándo y por qué se fijó esa regla.
¿Cuánto duran los partidos de fútbol?, por qué y quién lo estableció

El fútbol es un deporte de equipo que se juega en todo el mundo y es considerado uno de los deportes más populares y seguidos en el planeta.

Su objetivo es marcar goles mediante el movimiento del balón hacia la portería del equipo contrario, y gana el equipo que más marque.

Cada equipo tiene once jugadores en el campo, quienes pueden mover el balón con cualquier parte de su cuerpo, excepto los brazos y las manos, siendo el portero el único en poder hacerlo solamente dentro de su área.

Una de las principales reglas de este deporte es su duración, el cual ya está establecido y es primordial que este se cumpla.

¿Cuánto duran los partidos de fútbol?

Un partido de fútbol dura 90 minutos divididos en dos tiempos de 45 minutos cada uno.

Sin embargo, a este se le puede añadir tiempo adicional, conocido como “tiempo de compensación”, el cual se agrega al final de cada tiempo para compensar cualquier interrupción o pérdida de minutos durante el juego.

Cabe resaltar que el tiempo de compensación, generalmente, varía de tres a siete minutos, dependiendo de la decisión del árbitro.

En muchos partidos se han echado goles en el tiempo adicional que han valido títulos para sus equipos. Foto: ABC
En muchos partidos se han echado goles en el tiempo adicional que han valido títulos para sus equipos. Foto: ABC

Además de los 90 minutos regulares, si el encuentro termina en empate, los partidos de fútbol también pueden incluir tiempos extra o una prórroga.

Durante esta, cada equipo juega un tiempo adicional de dos partes de 15 minutos cada una.

Es importante destacar que, si ninguno de los equipos anota un gol durante los tiempos extra, el partido se decide mediante una serie de penales.

Por otro lado, el tiempo de descanso entre los tiempos suele durar 15 minutos, y sirve para que los jugadores descansen y reciban instrucciones y ajustes tácticos de su entrenador.

Es importante tener en cuenta que el tiempo total de un partido de fútbol puede variar dependiendo de muchos factores, como interrupciones por lesiones, tarjetas amarillas o rojas, cambios de jugadores, entre otros.

Las lesiones suelen ser los momentos donde más se pierden minutos en los encuentros debido a la asistencia médica. Foto: El Confidencial
Las lesiones suelen ser los momentos donde más se pierden minutos en los encuentros debido a la asistencia médica. Foto: El Confidencial

De esa manera, un encuentro de fútbol puede durar entre 90 y 120 minutos, incluyendo tiempo adicional y descanso, y dependiendo de varios factores durante el juego, este puede tener una duración aún mayor.

¿Por qué los partidos de fútbol duran 90 minutos?

La duración del partido de fútbol fue impuesta en 1863 por la Football Association (FA) de Inglaterra, donde se estableció un partido de dos tiempos de 45 minutos cada uno, con un descanso de 15 minutos en el medio.

La razón principal de esa duración se debe a que es un tiempo suficientemente largo para permitir que los jugadores muestren sus habilidades y luchar por el control del balón, mientras que al mismo tiempo es lo suficientemente corto como para mantener el interés del público y evitar la fatiga de los jugadores.

Además, 90 minutos es una duración manejable para los árbitros, debido a que les permite controlar el juego sin tener que pasar demasiado tiempo en la cancha.

De la misma manera, es un tiempo apropiado para la televisión, debido a que le permite a los espectadores ver un partido completo sin tener que comprometer demasiadas horas de su día.

Por otro lado, en términos de regla, la duración de 90 minutos también permite que los árbitros añadan tiempo extra si es necesario para compensar las interrupciones en el juego.

Debido a todo lo anterior, la duración de 90 minutos en los partidos de fútbol es un estándar que se ha establecido desde hace más de 150 años y ha sido adoptado en todo el mundo, pues permite a los jugadores mostrar sus habilidades, mantener el interés del público y logra que los árbitros controlen el juego de manera efectiva.

Tags relacionados

SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?


floating-whatsapp