Lo que ha sucedido en los últimos días respecto a la convocatoria de Francisco Martínez, proveniente de la tercera división (Liga Mayor) a la Selección Mayor dirigida por Diego Vázquez, me trajo varias reflexiones pero me recordó una historia muy particular.
Se trata de Vincent Papale, más conocido como Vince Papale, algunos de aquí podrán conocer su historia, ya que su vida inspiró a una producción cinematográfica. Les hago un recuento si no la saben.
Papale era un profesor de secundaria, que por las noches trabajaba como bartender pero siempre fue un loco por el fútbol americano, como sucede con la mayoría de los norteamericanos.
En su juventud practicó deportes, era un atleta natural, con todas las condiciones pero por muchos aspectos de su vida nunca pudo alcanzar el profesionalismo. Fue así como a los 30 años decidió ir a los 'tryouts' (o las pruebas) de los Eagles de Filadelfia (equipo de la NFL).
Es conocido que es el deporte número uno en Estados Unidos, de hecho solo el 1 por ciento de todos los atletas del 'college' que compiten en las ligas universitarias llegan a jugar profesionalmente en la NFL.
Este loco, tomó sus cosas y se fue a probar. En la película detalla todo las dificultades que tuvo que atravesar para llegar a convertirse por fin en parte del plantel de Filadelfia y convertirse en un ejemplo e inspiración.
Así es, si el deporte más exigente, con más 'merchandising' en el mundo, que desde aquellas décadas era muy tecnificado, pudo aceptar alguien que solamente quiso cumplir un sueño, porque descalificamos tan rápido al futbolista hondureño y jornalero Francisco Martínez.
Está bien, concordemos que quizás no fue el método más adecuado y menos ortodoxo lo que hizo Diego Vázquez respecto a cómo se debería haber hecho. Pero señores, fue un microciclo, de esos que se utilizan para ver condiciones en futbolistas no lo llamó para ir a jugar con México al Azteca.
Lo único que ahora ha provocado Diego Vázquez con el llamado de Francisco Martínez es inspirar a muchos chicos que están luchándola por convertirse en jugadores profesionales, que aspiran a vestir esa camiseta y que las puertas están abiertas para todos. Diego sabrá las razones que lo ha hecho, pero no me queda duda que le hizo un bien, un enorme bien al fútbol. Pero ¿Por qué?
Bien, les explico así. A lo largo de los años, por las selecciones nacionales han pasado muchos jugadores que para muchos ha sido de mucho impacto positivo. Sin embargo a unos cuantos les ha hecho mucho daño.
Diego puso en su sitio aquellos que por vestir la camisa de la Selección se creían dioses griegos, intocables, jugadores tocados por el divino, que nadie podía criticarlos porque visten 'la camisa más sagrada' del país y llegaron allí 'por algo', cuando muchas veces con su conducta demostraron lo contrario.
Ahora se pueden bajar de esa nube, Diego les dijo: 'aquí puede venir cualquiera que tenga méritos, esto es para todos'. Y no me extrañaría que lo hizo para ver la reacción de los jugadores en una situación como esta. Y afortunadamente parece ser positivo lo que pasó con los jugadores que en su mayoría respaldó a 'Chico'.
Salieron algunos ofendidos, diciendo que era una 'falta de respeto', que era una payasada, o no sé qué. Señores, muchas veces o infinitas veces, muchos no llegaron a primera división porque tuvieron poca oportunidad... pero ustedes, los que llegaron, los admiro porque fueron perseverantes, porque lucharon por hacerlo, pero no les da derecho descalificar la convocatoria de Martínez.
'Si fuera bueno, estaría en primera' dicen algunos. Pero hay muchos jugadores en primera división que son regularmente buenos quizás no tan buenos como Francisco, pero ojo, merecen estar allí porque se esforzaron y perseveraron en un sueño que para muchos es imposible.
Y lo peor de todo es que todo pasa por colores. No me queda duda que esta división causada es por la animadversión contra Diego porque fue el entrenador de Motagua, pero el mismo técnico les ha demostrado que ahora eso quedó atrás, que su discurso ahora va en favor del país, no de colores.
Diego le ha dado oportunidad a muchos jugadores que otros seleccionadores no les tomaban en cuenta. Hoy su apertura de la H llegó quizás más allá de lo que esperábamos, pero así lo ha hecho y lo hizo bien.
Y por último, quiero aclarar. No soy amigo de Diego Vázquez ni nada por el estilo, apenas lo he entrevistado un par de veces y no tiene que ver nada con los colores, simplemente es mi punto de vista, con el que puedes estar de acuerdo o no, pero lo que no podemos discutir es que Diego le cambió la vida para siempre a Francisco, le impactó positivamente.
VER: Los grandes confirmaron su candidatura... Marathón sorprendió