×
logo deportesTVC blanco
Redes Sociales
Futbol Internacional

EXCLUSIVA: La obsesión de Luis Fernando Suárez, el repechaje hacia Qatar y lo que piensa del fracaso de Honduras

El técnico de la Selección de Costa Rica y ex Mundialista con la H en Brasil 2014, platicó ampliamente con Deportes TVC
EXCLUSIVA: La obsesión de Luis Fernando Suárez, el repechaje hacia Qatar y lo que piensa del fracaso de Honduras

Luis Fernando Suárez está a las puertas de dirigir en su tercera Copa del Mundo (ya lo hizo en Alemania 2006 con Ecuador y en Brasil 2014 como técnico de Honduras), en esta ocasión al frente de la selección de Costa Rica, aunque para eso debe superar la repesca hacia Qatar 2022 frente a Nueva Zelanda en el próximo mes de junio.

Desde la ciudad de San José y en una comunicación virtual, Deportes TVC pudo conversar en EXCLUSIVA con el técnico colombiano, de diversos temas relacionados a la eliminatoria mundialista, el fracaso de Honduras, un país que quiere y al que le tiene mucho agradecimiento, del repechaje y esa ilusión que tiene de volver a una justa mundialista. "Un saludo especial para todos ustedes", nos dice previo a al inicio de una charla exquisita de fútbol con el técnico, que en el 2014, con la H en el pecho, disfrutó de su segunda Copa del Mundo. Aquí la primera de dos partes:

¿Qué tal el momento que vive ahora en Costa Rica de cara a la repesca en el mes de junio contra Nueva Zelanda?

Todavía viviendo la eliminatoria, con gran entusiasmo y responsabilidad. La segunda vuelta que hicimos fue muy buena, trabajamos por ella y conseguirla nos dio alegría. Aunque soy consciente de que esto no termina acá, de nada vale haber hecho el esfuerzo que se hizo para al menos llegar al repechaje y después no lograr la clasificación. Así que sigo con la misma intensidad, viviendo todo esto con el mismo estrés, sigo pensando que no podemos descuidarnos por nada, pero también con mucho entusiasmo. La gente está entusiasta, las cosas se han dado de buena manera, pero eso nos obliga a hacer las cosas con mayor responsabilidad.

¿En algún momento de la eliminatoria pensó que no lo conseguiría con Costa Rica?

No podemos negar que el inicio fue muy complicado. De siete partidos solo hicimos seis puntos, a cinco del cuarto puesto, Panamá y con un montón de críticas acá, lógicamente uno se llena de dudas, pero con la esperanza de que uno ve a los jugadores y ve a un grupo metido, comprometido, trabajando fuerte y después hubo cosas interesantes aquí. Hubo un presidente (de la Federación) valiente, que apuntó a cosas grandes y que empezó a sumar gente, a los presidentes de los clubes, a gerentes deportivos para que nos ayudaran. Hicimos muchas cosas diferentes, micro ciclos de trabajo, aplazaron partidos, pero acá todo mundo siempre pensó que lo más importante era la Selección. Afortunadamente se respondió bien, primero los jugadores, estábamos convencidos de que esto podía terminar bien, aunque ahora no ha terminado pues nos quedan muchas cosas por hacer.

¿Qué pasa en una eliminatoria como esta en la que tanto Costa Rica como Honduras iniciaron tan mal, pero ustedes si despegaron y la H se quedó?

Es bien difícil contestar con una sensación de certeza. Siempre lo he manifestado, lo he dicho, a mí, me gustó mucho en esta Concacaf es el fútbol que presentó Honduras, pero de pronto en determinado momento nunca le acompañaron los resultados y te preguntas por qué. Costa Rica cifró sus esperanzas en defenderse bien y en buscar mejoría en ataque, aunque aún nos queda mucho por hacer. De pronto Honduras mostró una buena faceta defensiva y de ataque, pero los resultados no se le daban. No se puede llamar suerte a eso, pero en determinado momento lo más importante es que aquí no dejamos de luchar por ello, a pesar de las limitantes, nunca bajamos los brazos y eso no ayudó.

Te puede interesar: Honduras ya conoce la fecha en que se definirá al nuevo técnico

Usted en su momento fue muy criticado, pedían su cabeza como técnico de Costa Rica ¿Cómo vivió esos momentos?

Muchas veces me ha tocado vivir esto. No era la primera vez que recibía ese tipo de noticias. Yo siempre pensaré que cuando uno tiene el apoyo de la gente que está arriba, uno puede conseguir cosas, y me ha tocado vivir esto varias veces. Yo recuerdo, que creo que fue donde aprendí. Cuando estuve en Ecuador en mi segunda etapa. Los resultados no eran positivos y yo renuncié. Después de hacerlo en la rueda de prensa, me encontré con el presidente, muy enojado conmigo, que le tuve que haber dicho antes porque no me dejarían renunciar. Eso me dejó una buena lección. Cuando estuve en Honduras, el inicio fue complicado porque perdimos con Panamá, era una dura situación y lo primer que pasó cuando hablé con el presidente, venía Canadá, mínimo era conseguir el empate, lo logramos y la cosa comenzó a funcionar después. Llegamos hasta lograr el aztecazo y todo lo que provocó clasificar al Mundial.

¿Y qué sucedió en Costa Rica, entonces?

Lo mismo puedo contar acá en Costa Rica, cuando teníamos esa sensación de que no clasificábamos, me llamó el presidente y me dijo que habíamos tenido una primera vuelta muy malo, que debíamos tener una segunda mejor, que todo mundo se acuerde de ella y había que trabajar. Y eso es lo primero, tener un presidente que sepa mandar y después te apoye. Cuando se consigue algo importante en una Selección, se tiene que contar con un gran presidente, en mis experiencias lo he vivido de esa manera.

Luis Fernando Suárez está muy contento por el trabajo que está realizando en Costa Rica.

Hace algunos días le leí una declaración en la que dijo: “sigo con los mismos miedos y el mismo estrés” ¿Sigue igual?

Cada vez que se acerca el partido, más miedo tengo, más temor, más estrés, pero esa es la razón por la que me siento tranquilo, bueno eso es decir una cosa, al menos me muevo. Me preocuparía si estuviera pensando en que ya estamos clasificados, en que ya está todo definido y que el partido solo hay que jugarlo y que con eso vamos a clasificar al mundial. Cuando tengo miedo en el estómago, siempre estoy buscando de una manera trabajar para que todos esos miedos se aquieten, primero con trabajo y luego con resultados.

¿Qué me puede decir de Nueva Zelanda, su rival en la repesca?

Es un equipo muy difícil. Algunas veces uno, es fácil decir que la posibilidad de clasificar está ahí, que somos los favoritos en esta llave, pero lo más difícil es jugarla y hacerlo realidad. Lo que más quiero es tener un grupo que esté consciente que lo ha conseguido es a punto de pulso, esfuerzo, ganas, unión y eso no se puede cambiar por nada. Yo quiero que los jugadores vivan este partido como lo vivimos a finales del año pasado y principios de este, donde solo había críticas y pesimismo, sin embargo, estábamos fuerte. La base de ese triunfo será el respeto a un equipo que juega bien, que es fuerte y que debemos tenerle mucho cuidado.

¿Qué piensa del formato, jugar a un solo partido y no ida y vuelta?

Es peligroso. Para los dos porque cualquier cosa puede pasar en un solo partido, hay que tener muy cuidado. Hay un cliché que se maneja mucho en el fútbol y es la atención, pero es hoy donde vale más que cualquier otro día esa palabra, hay que tener atención en todos los momentos del juego que se dé, son 90 minutos donde podés equivocarte una vez y lamentarte todo el tiempo, o aprovecharte de ellos y clasificar al Mundial, que es valioso. No hay ventajas, el calor es igual para los dos, el horario será igual, me gustaría otro formato, pero ya dado esto hay que entenderlo y estar atento.

Sería su tercera Copa del Mundo en el plano individual tras Alemania 2006 y Brasil 2014 ¿Le ilusiona ir a Qatar?

Me obsesiona. No solo me ilusiona, sino que me obsesiona, quizá esa palabra algunos la toman por la parte mala, pero sí tengo unos deseos inmensos de llegar nuevamente a un Mundial, sería espectacular. La primera vez (con Ecuador) me terminó gustando y mucho, no sabía cómo era. Después dije que ojalá podría volver y se me dio la fortuna y es algo que le agradezco a Honduras, de volver nuevamente. Llegar una tercera vez lo valoraría como algo demasiado grande.

Luis Suárez dirigió a Honduras en el Mundial de Brasil 2014.

¿Qué tiene Costa Rica para que le ilusione llegar Qatar?

Costa Rica tiene lo más importante, sus jugadores. Hicieron de esto una cosa, primero personal y después como una filosofía. Cuando nos unimos y comenzamos a trabajar, hubo una sinergia grande en el grupo. Teníamos que saldar unas heridas que habían, se hablaron bien, como hombres y en esto comenzamos a pensar más en equipo. Veo un grupo comprometido, que quiere clasificar. Hay unos muchachos grandes, que ya estuvieron en mundiales y quieren repetirlos, además los jóvenes saben que esta es una oportunidad linda. Saben para dónde van y cuando sabe esto, se logra lo que quieran.

Le quiero consultar algo sobre la escuela de entrenadores colombianos en nuestra área ¿Qué legado han o están dejando en Concacaf?

Yo creo que lo más importante es que cada uno de nosotros ha sido de lo más profesional posible y que por esa razón hemos obtenido resultados interesantes. Hemos sido conscientes de algo, que cuando uno llega a representar a Colombia fuera del país, tiene que ser muy profesional, darlo todo, uno no puede, primero ni quejarse por lo que te den. Trabajar duro, en ese sentido es lo más importante. Hay muy buena capacidad, hay ganas de trabajar y eso se debe tomar en cuenta. Por esa razón Hernán Gómez ya ha tenido tres mundiales y no es fácil decirlo (Panamá, Colombia y Ecuador), Maturana igual… (Suárez, Pinto y Rueda también han clasificado a Mundiales en Concacaf). Si hay un denominador común en esto es que hay un buen trabajo y a la gente le gusta hacerlo. Uno debe ser consciente que cuando uno vive en el extranjero tiene que dar más.

Quería saber su opinión también sobre Honduras ¿Le sorprendió lo que le sucedió a la H rumbo a Qatar, que firmó la peor eliminatoria de la historia?

Sí y mucho. Aparte que considero, que Honduras no merecía eso. El fútbol que desplegó fue mucho más de lo que mereció o lo que se vio en resultados. Espero que no suene populista, porque lo digo de todo corazón. Cuando uno pierde y cuando uno dice ya no se logró esto, hay que pensar en las cosas buenas que tiene y lo que sí tiene Honduras es jugadores. Jugadores para no pensar en lo inmediato presente, sino en el futuro. Cuando vi al enfrentarse a nosotros y en otros partidos, siempre fue eso. La gente debe entender que hay jugadores para que puedan luchar de aquí hacia adelante. No deben estar buscando quién es el culpable de lo que pasó, sino de lo que se tiene poderlo potenciar muchísimo más.

No se pierda la segunda parte de esta charla EXCLUSIVA con Luis Fernando Suárez ¿Qué le recomienda a Honduras para salir de la crisis? ¿Qué cree que pasó con la H para que perdiera el rumbo hacia Qatar? ¿Fue un error cortar el proceso de Fabián Coito? Esto y mucho más...

https://youtu.be/Mas41Nntcc0

Te puede interesar: La generación dorada de Honduras ¿Qué hacen las figuras mundialistas que estuvieron en Sudáfrica 2010?

SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?


floating-whatsapp