×
logo deportesTVC blanco
Redes Sociales
Liga Nacional

Héctor Vargas revela en exclusiva por qué no firmó antes: 'Estando en Marathón, Real España me ofreció el triple'

El entrenador de Real España lleva seis triunfos consecutivos, la mejor racha del equipo en mucho tiempo y compartió con Deportestvc.com algunas claves de su éxito
Héctor Vargas revela en exclusiva por qué no firmó antes: 'Estando en Marathón, Real España me ofreció el triple'
Héctor Vargas ha tenido un gran desempeño con Real España y lleva seis triunfos al hilo. - Foto cortesía: Real España.

Real España está teniendo una de sus mejores rachas en los últimos tiempos. Héctor Vargas, el entrenador aurinegro, es el principal artífice del papel hecho por la Máquina que lleva seis triunfos consecutivos en el torne Clausura de la Liga 5 Estrellas.

Vargas es un hombre de fútbol que no teme sacar a la luz sus pensamientos, hablar de las situaciones que ha vivido y contar cosas que en el fútbol pocos se atreven.

Es así que dialogamos en una charla distendida de más de 40 minutos en la que contó el secreto que ha tenido con la Máquina. Aquí las primeras dos partes de la entrevista en exclusiva para Deportestvc.com.

Gracias por atendernos profe…
Gracias. Para hablar de fútbol siempre uno trata de tener su tiempo al margen de todo lo que se me presentó tan rápido y organizar todo después de tanto tiempo de estar nueve o diez meses sin trabajar me aceleró o me cortó cierto tiempo que cuesta renunciar que es estar con la familia.

¿Cómo fueron estos nueve meses sin trabajo?
Al principio fueron de incertidumbre por el tema mío que tenía con Marathón cuando me comunica el presidente que no iban a contar conmigo cuando yo tenía dos años de contrato con el equipo, en eso me vuelven a comunicar que vamos a trabajar juntos y que vamos trabajar, luego me comunican que Marathón me demandó a mí, toda esa incertidumbre, fueron dos o tres meses porque tenía una deuda de salarios, me debían marzo y abril, eso fue en junio. Después en agosto cuando comenzó el campeonato empecé a disfrutar de la familia, tenía diez años seguidos sin trabajar y me vino bien parar un poco.

¿Cuál fue su reacción cuando lo llamó Real España?
Cuando estuve en Marathón me hicieron un par de propuestas, les dije que no iba a ser desleal con la gente de Marathón, no me vine a pesar que me habían ofrecido, porque los contratos en la liga se sabe todo cuánto uno gana, me ofrecieron tres veces más de lo que ganaba en Marathón. Prácticamente era un secreto a voces que iba a llegar porque me cruzaba con directivos en bancos, supermercados y siempre me decían que si el técnico de Real España trastabillaba me iban a llamar. Tuve ofertas para trabajar, Platense antes que llamaran a Primi, tuve el Vida, en un primer momento, Real Sociedad, también me llamaron del Honduras Progreso pero yo presentía que me iban a llamar de Real España, lo que sí traté de ganar tiempo de ver qué podía hacer en el equipo, que cambios haría, situaciones de juego, eso me sirvió para entender rápido al equipo y tener el momento que tenemos ahora.

Hablaba con algunos directivos y me mencionaban de su llegada, pero ¿hubo unanimidad para que usted llegara?
Yo creo que la mayoría sí, otros que tenían comentarios nocivos, por supuesto que uno no puede caerle bien a todo el mundo, se tomaban el trabajo de llamarlos y hablarles mal de mí, por allí uno estuvo trabajando cerca de mí y por allí hizo que se demorara la situación. Hizo que me miraran de una forma distinta al clase de trabajador que soy yo, eso los hizo dudar pero ya ahora que me conocen más de un directivo me dice que tenían que haberme traído con más tiempo de Real España, ellos creen que las cosas pueden funcionar y muy bien.

¿Cómo encontró a este Real España?
Lo encontré bien en el aspecto de logística, es un club que tiene el gimnasio cerca de la cancha de entrenamiento, Javier Delgado se encarga de organizar muchas cosas en el equipo. Son muy prácticos en cuanto a lo que se necesita en logística. Además un buen plantel, quizás corto, pero muy buen plantel, con buenos jugadores, jóvenes con buena capacidad, lo que yo hice por lo que vi es que traté de cambiar la manera de jugar, tenían mucha posesión de pelota, mucha intrascendencia y poco momento útil, faltaba profundidad, eso intenté cambiarlo de entrada y me entendieron. Tratamos si no de cambiar la forma que tenían de jugar, agregarle otros conceptos como cambios de frente, presión alta. Con trabajo debemos estar mejor para la instancia final del campeonato.

¿Le costó aplicar estos conceptos, por la mística de Real España viene siendo diferente este equipo?
La experiencia me sirve, para aplicarlo como he hecho en otros lados y aplicarlo con ellos que me entiendan. Muchas veces ellos quieren aplicar la manera que creen que deben y a veces eso no ayuda al equipo, no es productivo. Hay momentos que yo debo obligarlos a jugar de una forma para el equipo. Como pasa con Jhow Benavídez, estaba en una zona de confort porque ya días venía jugando así. Lo obligué a presionarme al lateral de ese lado y profundidad cuando tenemos la pelota, porque sino, solo recibir cuando tenemos la pelota y le dije, ‘no me importa si querés irte por otro lugar, manejar el partido pero me tenés que hacer lo que te estoy pidiendo’, así lo hice con varios jugadores, lo hablé con Rocca, en la defensa especialmente porque a veces queremos atacar más que defender y lo sufrimos en nuestro arco.

Es técnico de estrategia, pero maneja situaciones de partido, algo que le había faltado a Real España…
Sí, sí. El conocer la situación de partido nos puede ayudar con el resultado. Dirigiendo a Marathón en un clásico a los 20 minutos ya iba perdiendo 2-0 y tenía tres jugadores míos jugando muy mal, entonces la lectura mía en el partido era sacar a Banegas que era el capitán y estaba jugando mal y meter a Solani. De perder 2-0 terminamos ganando 4-2. La otra vez de Chapetilla Mejía de lateral derecho terminó jugando de contención, porque tenía un equipo cansado por jugar tres partidos en siete días y los contenciones estaban cansados por el ida y vuelta que tienen y por esa lectura pude terminar ganando un partido que por lo complicado pude perder o empatar.

Pareciera fácil hablar de la seguidilla de partidos ganados…
Más partidos que para este club se complica. Por ejemplo, partidos como contra la UPN, siempre Real España le cuesta ganarle. Cuando nos tocó jugar contra ellos, quería ganar aunque sea 1-0, pero ganar, porque por allí queriendo meter más goles terminamos empatando o perdiendo. Entonces mejor se sostuvo el resultado y es lo que nos mantiene en esa posición. Potenciar los jugadores en las posiciones y tomar sensación de riesgo, doblegar los esfuerzos con el conocimiento se puede hacer.

¿Su conocimiento sobre el fútbol hondureño es ventaja sobre los demás?
Me doy cuenta que sí. Por ejemplo el otro día, en el partido contra Olimpia dos jugadores me pidieron cambio en el entretiempo. Hay jugadores que yo tengo que son explosivos. No quise cometer el error por ejemplo que cometió Coito contra Estados Unidos, que hizo tres cambios en el entretiempo. Es una locura tomar una decisión sin saber lo que el rival va a hacer. Le dije, dame 10 minutos, el jugador siempre te va a decir que sí, pero dame 10 minutos y te prometo que te saco. Eso hicimos en el segundo tiempo y terminamos sacando el resultado, que tenía muchos años Real España de no ganarle al Olimpia de visita. Eso se da de conocer y en qué momento se puede sacar y poner.

Además de conocer todo esto, ¿Qué otras claves?
También tener un buen portero, dos centrales con una altura tremenda para el fútbol hondureño de 1.90 que son Getsel Montes y Devron García, un lateral que conocía desde Olimpia que cuando lo tuve tenía 25 minutos de haber jugado en primera, que es Kevin Álvarez, a Júnior Lacayo que lo hice debutar, a Bernárdez que lo hice debutar, a Mayron Flores, a Yeison que lo tuve en Olimpia, el conocimiento de los futbolistas que tengo, de su comportamiento, eso me ayudó muchísimo.

¿Qué jugador de Real España le ha sorprendido?
El crecimiento de algunos futbolistas me ha sorprendido, de algunos jóvenes, el de Júnior Lacayo, de Devron García y otros futbolistas que no conocía como Miguel Carrasco que puede ser de Selección, Gotay que tiene un despliegue tremendo, Aaron Zúniga otro jovencito que en menos de un año van a ser titulares en el equipo, eso me sorprendió más de jugadores ya grandes que conocía, pero sí los jovencitos con posibilidades que tienen en Real España, me da la impresión que si los podemos acomodar pueden estar mucho tiempo en el equipo.

¿Era un entrenador hecho para Real España?
Es que yo siempre pienso lo mismo, si a mí me dan buenos jugadores, trato de hacer rendirlos de la mejor manera. Decía Rolin Peña cuando estaba en Marathón que el que no juega con Vargas, no juega con nadie. Trato de potenciarlos, hacerlos sentir cómodos pero obligarlos y exigirles, buscarles sacar el máximo porque a veces, el futbolista hondureño deja un poco siempre, no se quiere vaciar de esfuerzo y yo trato de sacarlo todo. Me complace a mí dirigir un equipo con buenos jugadores, se hace más fácil. Por eso digo yo que con Olimpia, con la inversión que tiene es más fácil ser campeón que formar jugadores como me tocó a mí con Menjívar, Patón Mejía, Pinto, Benguché, Chirinos y todos esos muchachos que logré debutar con los que gané tres campeonatos, diferente como el que le tocó por ejemplo a Troglio con jugadores que ya estaban hechos y con un presupuesto grande.

¿Qué había que reparar en este Real España?
Yo creo que lo que habría que hacer es convencerlos que hay que trabajar con intensidad. Se dice fácil, entrenar y los golpes, una patadita de más y que en los entrenamientos uno no puede pararlo todo porque retrasa. Es un método que tengo y cada día lo voy corrigiendo más. A este España le estaba faltando esa intensidad que a mí me gusta y que ellos aceptaron.

Tengo la impresión que el futbolista cuando usted llega a un equipo piensa que llegará alguien que les dará oportunidad…
Los jóvenes sí. Y el que se exige también tendré su oportunidad. Yo les digo que yo no los voy a poner y sacar, ellos se van a poner y se van a sacar, que tampoco voy a pedirles el documento para ponerlos. De hecho a Vuelto lo hice debutar con 15 años, a Lacayo con 16 años, si juega bien lo pongo y después son ellos los encargados de mantenerse en el puesto. Regalar no voy a regalar, se lo van a ganar con esfuerzo.

¿Es temprano para hablar de Real España como candidato?
No sé si será temprano, pero estamos trabajando para hacerlo. Pero yo siempre quiero ser protagonista, porque me parece que la manera también de valorar a los futbolistas que tenés, si digo que no estoy desvalorizando. Tenemos calidad y los puntos que nos lo permiten. Ahora si creemos que porque estamos bien y ya somos campeones es una mentira. Hay que demostrar que somos buenos y candidatos para ser campeón.

Puntualizando con Jhow Benavídez, el españolista está contento con su rendimiento…
Yo no cambié el juego de Jhow. Yo lo que hice fue aportarle, pedirle más de lo que estaba dando. Si él estaba dando su manera de jugar con tenencia de pelota, con cambio de frente, con el hecho de cambiar para adentro, le pedí que me presionara al lateral y más profundidad, pareciera que es otro Jhow Benavídez, pero le pedí dos cosas y lo cumple, es el mismo con un par de variantes más, exigencias y él lo cumple.

Ramiro Rocca es una especie rara de delantero que todo entrenador quiere tener en su equipo, ahora se le ve con otro semblante, otra motivación.
Pareciera que lo tuve hace muchos años, le gusta pelear por ganar, siempre quiere estar cerca del arco en los entrenamientos que hacemos, quiere ganar incluso en los espacios reducidos. Yo a veces le hago una broma, en una jugada dudosa en la que él participa, me paro, le digo ‘esperá voy a consultar al VAR’, me voy donde un asistente y le digo ‘decime que no’, me dice no y él me pelea, entonces como que él tenía la razón. Es un muchacho que quiere ganar y también trabaja para hacer los goles, no es que se va a quedar parado para que le lleguen. Sabe que tiene que jugar para el equipo y lo hace.

VER: Júnior Lacayo de Real España: 'Hacemos otro tipo de juego, con confianza'

SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?


floating-whatsapp