A nivel de prensa y aficionados se pide mucho que se dé oportunidades a muchos jugadores hondureños que militan en las academias de clubes de MLS en Estados Unidos, también a nivel universitario, sin embargo, no todo es tan sencillo como parece e Israel Canales, seleccionador Sub17, destapa el motivo por el cual esto es complicado.
En su charla con Cinco Deportivo de Canal 5 el técnico hondureño expresó su sorpresa al ver un gran número de futbolistas con sangre catracha en su reciente gira en diversas instituciones.
Canales le contó a Salvador Nasralla que varios de ellos no tienen papeles americanos ni sus padres, por ende no pueden volver a Honduras a integrar un microciclo, descartando así varias posibles opciones.
"Estuvimos viendo jugadores, me sorprendió la cantidad de muchachos de origen hondureño, pero con problemas de asilo político sin poder salir de Estados Unidos. Me interesó ver la idiosincrasia de todos los catrachos que participan en MLS. Estuve en Washington, Orlando, Miami, Houston y demás", mencionó.
Salvador Naralla le pidió su punto de vista final luego de estar en varias instituciones con gran desarrollo de jóvenes e Israel Canales no dudó.
El entrenador de selecciones menores deja claro que si los jóvenes se van a Estados Unidos es solo por buscar un futuro exitoso, más allá del fútbol. A su parecer varios solo piensan en asegurar su superación en lo académico y el deporte solo es un medio.
"Cuando llegué al DC United conversé con Andy Najar, también con el asistente técnico de Wayne Rooney. La conclusión que llegué es que los muchachos que emigran a Estados Unidos es buscando un mejor futuro. Ellos lo que les interesa es buscar una academia de MLS porque lo que ganan son becas estudiantiles, sino les va bien tienen otra opción", comentó.
Israel detalla que varios jugadores hondureños y latinos optan por jugar en selecciones como la estadounidense o mexicana para engordar su hoja de vida y luego encontrar una vía para ir a universidades de renombre.
"A muchos les interesa integrar una selección juvenil pero más por currículum para poder ir a la Universidad. Hay un interés, aunque su punto primordial es el estudio. Sin embargo, se hace un esfuerzo para ver estos muchachos", manifestó.
Israel Canales para cerrar la charla pidió que se restablezca el torneo Sub17 a nivel de Reservas, además siente que en Honduras se deben realizar más torneos juveniles en categoría colegial.
Ver: La sorpresiva nueva faceta de Roger Rojas en Costa Rica luego de su repentino retiro del fútbol