Diego Vazquez vive días muy tranquilos, alejado de los focos mediáticos, entre su negocio de vinos, pero llenos de fútbol a pesar de que no está laborando como entrenador tras su salida del banquillo técnico del Motagua. Extraña mucho levantarse cada día y salir a dirigir un entrenamiento o un partido, pero tampoco se apura, pues asegura que pronto podría abrirse alguna posibilidad.
El ex técnico de los azules atendió en EXCLUSIVA a Deportes TVC desde la comodidad de su casa, luego de estar algunos días fuera de Honduras. Luce muy relajado ya sin la presión que le generaba ser el técnico de uno de los equipos más importantes del país. En esa tranquilidad y con un estante lleno de los vinos que él mismo comercializa, Diego habló de diversos temas.
Fiel a su estilo, en esta primera parte de una amplia conversación, fue directo y analizó la actualidad del fútbol hondureño, se refirió a su futuro a corto plazo, analizó el momento que vive Motagua en el campeonato, habló del gran trabajo del Real España y hasta elogió a Héctor Vargas (uno de sus rivales más fuertes en estos últimos años) ¿Y la Selección de Honduras? Eso se los contamos en la segunda mitad de esta EXCLUSIVA imperdible con Diego Vazquez.
¿Cómo van estos días de descanso, de reflexión, posterior a tu salida del banquillo técnico del Motagua?
Van bien, tranquilos, tratando de hacer cosas que no podía hacer cuando estaba dirigiendo Motagua, un poco de todo, esperando lógicamente porque siempre me gusta estar en actividad, fueron ocho años y medio, pero bastante tranquilo, tampoco con exceso de estrés por ese tema.
¿Cómo han sido estos días para vos, entiendo estuviste fuera del país, qué has hecho sin el fútbol?
Fui a ver a mis hijos, estuve viendo algún partido de la MLS, fui al Philadelphia Union – Charlotte, después obviamente viendo los partidos de la Liga local, programando un viaje hacia la Argentina. También platicando con los representantes, pues he tenido algunas aproximaciones, pero nada concreto. Siempre viendo algo de fútbol, estudiar, me hice un curso de hacer presión cuando no tenés la pelota, con un técnico español. El fútbol es una pasión, nunca ha sido un trabajo para nosotros. En eso seguimos metidos más allá de que no esté dirigiendo.
¿Qué es lo que más extrañás?
El camino del día a día. El contacto con los jugadores, con los compañeros del cuerpo técnico, programar los partidos. Extraño todo, pero tampoco es tan malo, viene bien descansar un poco. El otro día supe que no es lo mismo ver un partido sin la presión de antes. Los momentos de éxitos o los que no, son efímeros porque rápido tenés que pensar en lo que viene muy rápido.
¿Me hablaste de que has tenido contacto con representantes? Se habló mucho de alguna posibilidad con el Saprissa de Costa Rica y otros clubes, ¿fueron reales?
Sí, me llamó el representante que estaba teniendo contacto con la gente, pero me habló de un tema del permiso de trabajo, como que tenía que estar allá dos meses y lógicamente el tema era para ya, entrar al campo de inmediato y me dijeron que por ese tema ellos decidieron por otro técnico. Estuvo esa posibilidad latente, pero del club nunca me contactaron directamente.
Te puede interesar: Diego Vazquez serio candidato para dirigir equipo de Liga Nacional
¿Qué significa para vos que estés en el radar de los grandes clubes de Centroamérica?
Incluso me llamaron muchos periodistas para el sorteo del Mundial, que diera las opiniones de los grupos sobre Argentina, Costa Rica y sus opciones. Eso me pone muy contento, lógicamente que hicimos un buen trabajo a nivel internacional, nos dimos a conocer, jugamos tres finales y más allá de que no logramos el objetivo, era importante hacerlo. Me ilusiona tener una posibilidad de ir a dirigir a otro país.
¿Dónde está tu mirada puesta ahora mismo: ir fuera de Honduras o seguir por acá dirigiendo?
Hoy no tengo nada, solo vender vinos, uno está esperando más allá de que estoy viendo fútbol y todo. La mirada está puesta en la posibilidad de volver a dirigir en el lugar o equipo que sea. No hay nada concreto. Ahora vendo vinos, que es lo que hacía en los pocos libres que nos da el fútbol.
¿Y va bien el negocio de los vinos?
Ja, ja, ja. Sí. A veces lo hago como hobby y no como trabajo porque no tenía oportunidad de crecer tanto, lo hago más para mantenerme distraído. Tenemos varias marcas, manejamos otras, en el tiempo libre hago eso.
A nivel local en las últimas horas surgió algo sobre el Vida como una opción para Diego Vazquez ¿Te atrae esa posibilidad?
No se han comunicado conmigo. En el último tiempo ha hecho las cosas bien. Ha crecido y mejorado bastante. Te mentiría si te digo que me han llamado.
Hablemos un poco del torneo ¿Cómo ves el desarrollo del campeonato local?
Lógicamente está muy interesante. El último tiempo Real España aceleró, ganó todos los partidos, un gran trabajo del profesor Vargas, pero que debe terminarlo bien porque en el pasado campeonato el Potro jugó la final. Olimpia también se mantiene, tiene un gran plantel. Motagua perdió algunos partidos, pero se viene recuperando. El Vida perdió dos seguidos y se cayó un poco, pero volvió a ganar en la última fecha. Estará interesante el final del torneo.
A Motagua como tal ¿cómo lo has visto con Hernán la Tota Medina a quien me imagino ya conocías?
No conocía al profesor Hernán, pero sí a Juan Bertani desde hace tiempo en Mendoza. El otro día vi el primer tiempo que creo lo manejó bien, no tuvo muchas llegadas, hizo gol y sufrió poco. Después he visto resúmenes, los goles, vi el partido que le ganaron al Marathón en el Nacional. Tiene buenos jugadores, seguramente tiene que llegar bien y pelear.
¿Ves protagonista a Motagua para pelear por el campeonato?
Todos los equipos grandes están para pelear arriba, incluso Marathón que tiene tres partidos pendientes y se puede meter. Están parejos, salvo Olimpia que no es nuevo que tiene un plantel para hacer tres equipos, es el actual tetracampeón. Ya después en la hexagonal son duelos directos, tiene que ver el momento en el que lleguen los equipos, ahí si tenés una mala tarde o noche te podés quedar afuera.
¿A quién ve más fuerte, al Real España porque es primero u otro?
No tengo uno en particular, pero luego todo cambio. Real España tiene gran ventaja de ser primero, está bastante fuerte, pero Olimpia también. Motagua de igual forma, Victoria o Marathón si logra mejorar. Insisto, ya en la liguilla es otra cosa.
Tras tu salida de Motagua cayó ¿Fue el efecto de tu salida?
Al no estar adentro es difícil opinar, solo podés verter una opinión desde afuera. Eso hay que preguntarles a los jugadores. Ya estaban acostumbrados a una forma de trabajo, no es de un día a otro que se maneja bien. Se han recuperado y mi deseo es que les vaya bien. Ganó los últimos partidos y está llegando bien.
¿Lo del tema del descenso cómo lo ves que está enredado por un tema administrativo también?
Eso del tema administrativo es bien subjetivo. Viene desde el inicio del campeonato y del anterior, que tuvo que ser suspendido. No deben hacer como lo que pasó en pandemia, que declararon nulo el descenso, pero no declararon campeón. Ahora si van a hacer algo tiene que ser para todos igual. Me parece muy de los pelos, esas cosas se tienen que resolver en el momento que están pasando y no siete u ocho meses después. Escuché al señor Kawas del Victoria hablando de que inscribimos mal a Jonathan Rougier y no fue así. Hay muchas cosas que no se manejan bien porque terminan afectando lo deportivo y deportivamente tiene que descender el que descendió en la cancha.
¿Te alegra ver lo que está haciendo Vargas con el Real España o no?
Seguro, que bueno que le va bien. Uno sabe lo que es estar ahí y le deseo lo mejor más allá de que tuvimos alguna diferencia subida de tono, pero tiene que ver con el momento, no es personal porque cada uno defiende a su equipo. Además, hay que ponerle emoción porque si no sería muy aburrido, ja, ja, ja.
Te puede interesar: La frase con la que Héctor Vargas inmortalizó el récord histórico de Real España