Honduras es un país que cuenta con una amplia variedad en deportes y una rica diversidad en cultura, los cuales influye en la vida social y cultural, ya que rompe con los estereotipos, intolerancia y discriminación.
De igual manera los deportes pueden ayudar superar las diferencias entre países, una gran oportunidad son los campeonatos internacionales donde participan diferentes países con culturas y lenguas diferente, donde los atletas tienen la oportunidad de destacar el país que representan.
El deporte de alguna manera ayuda a la cultura, ya que incentiva a muchas personas hacer turismo, esta es una oportunidad que el aficionado tiene para conocer la cultura, comida, playas, ciudades y bailes tradicionales del país que visita.
Una de las competiciones en las que el deporte se une con la cultura es el Campeonato Mundial de Fútbol que se juega cada cuatro años, en la que jugadores con diferentes culturas se encuentran y todos tienen las mismas oportunidades sin importar su origen, raza, religión.
En este torneo el país anfitrión tiene la oportunidad de enamorar a los aficionados visitantes con su cultura, de igual manera los aficionados que viajan a para ver jugar su selección muestran su cultura en trajes, sombreros, banderas y bailes en representación de la cultura de su país.
Honduras a clasificado tres veces al Mundial de Fútbol donde tuvieron la oportunidad que la bandera cinco estrellas y su himno fuera visto y escuchado por miles de aficionados en diferentes partes del mundo y supieran que hay un lugar llamado Honduras.
Además jugadores hondureños han representado la cultura con sus raíces garífunas, como Wilson palacios, Jerry palacios y Hendry Thomas.
Otra competencia deportiva que se entrelaza con la culturas son los Juegos Olímpicos donde atletas de todo el mundo se encuentran para destacarse entre todo. Otras competencias importantes son los Juegos Panamericanos y los Juegos Centroamericanos del Caribe. En la que representantes hondureños han representado sus raíces, cultura e idioma.
Los deportes fomentan la cultura de muchas maneras, una de ellas es cuando se canta el himno nacional, y cuando se presenta la bandera nacional en competiciones con otros países, lo que puede despertar el interés en las personas para conocer la historia del país.
Otro aporte importante de los deportes en la cultura son las infraestructuras de canchas, estadios y campos en los que se juegan, ya que estas son símbolos importantes no solo en el deporte sino también en la historia cultural de Honduras.
Los deportes ayudan a crecer la cultura, ya que a través de ella se pueden destacar los bailes tradicionales, comidas típicas, artesanías y se promueve el turismo en el país, destacando las partes bellas.