Cada partido de la NBA consta de cuatro cuartos, y cada uno de ellos dura 12 minutos. Es importante destacar que estos 12 minutos no son tiempo real, sino tiempo efectivo, lo que significa que el tiempo se detiene cada vez que hay una interrupción en el juego, como una falta o un tiro libre.
Además, de los 12 minutos de tiempo efectivo de cada cuarto, también hay un tiempo de descanso entre cada cuarto, que dura 15 minutos.
Durante este apartado, los jugadores pueden descansar, beber agua y recibir consejos y estrategias de sus entrenadores. También hay un descanso intermedio de 15 minutos después del segundo cuarto.
Es importante destacar que, a diferencia de otros deportes, en la NBA el tiempo efectivo se detiene en ciertos momentos del juego, como cuando un jugador recibe una falta o tiene un tiro libre. Esto significa que el tiempo total de un partido de la NBA puede durar más o menos de los 48 minutos totales que teóricamente debería durar.
Tiempo del partido de llegar a tiempo extra
Además, de los cuartos regulares, también hay un tiempo extra en caso de que el partido termine en empate.
Esta prórroga consiste en un período adicional de 5 minutos, durante los cuales los equipos continúan jugando hasta que alguno de ellos logra una ventaja de dos puntos o más.
Si después de los 5 minutos de tiempo extra el partido sigue empatado, se juegan otros 5 minutos hasta que alguno de los equipos logra una ventaja de dos puntos o más.
Cabe mencionar que, que hay un tiempo de descanso de 15 minutos entre cada cuarto y un descanso intermedio de 15 minutos, después del segundo cuarto, cumpliendo de esa forma al final 48' reglamentario.