La Copa de la FIFA, que en estos momentos es el sueño de ocho selecciones en el Mundial de Qatar 2022, es uno de los trofeos con mayor historia en los eventos deportivos mundiales, no solo por su impresionante diseño si no por lo que le ha ocurrido en el paso del tiempo.
En inicio, el mismo fue llamado Victoria hasta que fue rebautizado en 1944 en honor a Jules Rimet, quien fuera el tercer presidente en la historia de la FIFA. Se le atribuye el mérito de ser el creador del torneo y por eso se quedó guardado ese nombre.
Antes de que se disputara el Mundial de Inglaterra en 1966, el Jules Rimet estuvo en una colección de sellos raros en la localidad de Westminster y una persona, burló la seguridad del evento, y se llevó el trofeo hasta hacerlo desaparecer.
🏆La Copa del Mundo fue robada 2 veces.
— VarskySports (@VarskySports) December 8, 2022
🏆1966: se la llevaron de una exhibición en Londres. La encontró un perro.
🏆1983: la sustrajeron de la CBF🇧🇷 y desapareció en el mercado negro.
🏆Desde entonces, cada país recibe una réplica. La original está en la FIFA. pic.twitter.com/tQgvp85AcH
En ese sentido, el presidente de la Asociación de Fútbol, Joe Mears recibió una nota donde se exigía 15 mil libras esterlinas a quien lo encontrara y la policía salió al lugar de los hechos pero solo arrestó a un intermediario. Una semana después un ñancherlo que paseaba a su perro vio que su mascota se distrajo al encontrar un bulto entre varios arbustos, hasta que se dieron cuenta que era la Copa de la FIFA.
Te puede interesar: Así saldría Argentina para enfrentar a Países Bajos en los cuartos de final
Casi dos décadas después, el trofeo volvió a desaparecer pero en esta ocasión para siempre ya que, en medio de la noche, fue sustraído del lugar donde estaba y se rumora que fue fundido por lingotes de oro, pese a no ser oro puro.
Todos los hechos anteriores provocaron que la FIFA creara una réplica antes del segundo incidente y ahora el trofeo se almacena de manera permanente en el Museo de Fútbol Mundial de la FIFA en Zurich. En algunas ocasiones el mismo es mostrado en los eventos donde se revela la próxima sede del Mundial, en el partido inaugural, y en la final.
Esto quiere decir que cada vez que una selección gana el Mundial se lleva una réplica de bronce que otorga la FIFA porque la original es devuelta al museo en Zurich. Con unas medidas de 14.5 pulgadas y 13.5 libras, los jugadores pueden sostener fácilmente el trofeo.
Vea: Canal y hora de los partidos de cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 el viernes 9 de diciembre