Cuando comencé a disfrutar mucho más del fútbol, había una rivalidad que apenas surgía.
Cuando comencé a trabajar de lleno en periodismo deportivo, esa rivalidad ya sobresalía.
Cuando comencé a ejercer en televisión estadounidense, la rivalidad lo sobrepasaba todo.
Cuando comencé a escribir esta opinión, pensaba con nostalgia sobre aquella rivalidad que ya fué.
Sí, es nostalgia, es lo que siento y no miento. Y entre más lo pienso, menos me lo creo.
Para escribir tras haber definido el tema, hago una lluvia de ideas, trazo hacia donde quiero ir y anoto datos que aporten a mis argumentos. Pero en esta búsqueda de números, actuaciones, premios, récords, historia tanto del luso como del argentino, mi papel me recordaba a una clase de matemáticas.
Que si más torneos domésticos o más orejonas o más goles o más títulos o más partidos o más seguidores en redes o más dinero… ¿sigo? A veces cuantificar, es imposible y aunque se pudiese, no basta.
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, lo tienen todo y han conseguido muchísimo. Hacen lo que aman. Y en el fútbol, ambos tienen su espacio en la historia como dos de los mejores de todos los tiempos.
Esa época, esa era, la siento directamente vinculada con algunos de los mejores años profesionales que hasta hoy he podido disfrutar. Desde mi llegada a beINSPORTS para la temporada 2012/2013 hasta la marcha de CR7 tras la 2017/2018, tuve el honor de disfrutarles semana tras semana. Verles igualarse, verles superarse, verles competir.
¡Que afortunada he sido!
Le dieron Messi y Cristiano, al Fútbol Club Barcelona y al Real Madrid, muchísimo… goles, victorias, genialidades, títulos, dinero, etc.
Para los que tuvimos la fortuna de poder o bien querer disfrutarles a ambos, fue increíble. Para los que por ser aficionados rivales, tuvieron mala suerte ya que se perdieron de apreciar al otro. Ellos, en sus mejores momentos, eran capaces de resolverlo todo. Todo.
¡Que afortunados hemos sido!
Cris llegó a decir que "se empujan el uno al otro" y tras marcharse de LaLiga, Lio confirmó "echarle de menos". Ya nada volvió a ser igual. Iniciaba el fin. Pero ya no lo pueden hacer todo. O la regularidad de antes es más esporádica.
Eso sí, los dos son tan de otro mundo, que aún su rendimiento yendo de más (a lo que nos tenían acostumbrados) a menos (lo que vemos ahora) sigue siendo superiores a muchos. Leo al marcharse del Barsa, el club de su vida, salió a buscar nuevos retos en Paris pero las cosas están lejos de lo que soñaba.
Cristiano tras regresar al Man U, equipo especial en su vida, llegó a cumplir un sueño pero acabará su temporada sin conquistar un título. Y para rematar, las vueltas de la vida, quienes acaban de sacarles a ambos de la pelea por La Liga de Campeones, son el Madrid y el Atlético respectivamente.
Las eliminaciones de Leo y Cristiano en octavos de esta edición, marcan sin lugar a dudas el fin de una era en fútbol, la de la rivalidad #MessiRonaldo o #RonaldoMessi (me da igual el orden).
A ver como acaba de transcurir el año 2022 que además a finales trae consigo la Copa del Mundo, el título que ambos aún no logran sumar. Argentina ya clasificada y Portugal aún por definirse.
Una cosa más, luego de la remontada del Real Madrid en el Bernabéu ante el PSG, la grada de Parque de los Príncipes habló en la jornada 28 abucheando al Leo y Ney cada vez que tocaban el balón, todo el partido, este domingo pasado ante el Burdeos
Entiendo que los aficionados estén en su derecho de protestar, entiendo. Pero no deja de ser raro pensar que es a Messi a quién se le está abucheando.
Le pregunté a nuestro compatriota, Albert Elis, que lo vivió en primera persona sobre como fue para él vivir ese momento y me dijo que le parecía una locura lo que estaba pasando, ya que nunca nadie espera poder ver algo así de su propia afición y menos sabiendo todo lo que le ha dado Messi al fútbol.
Y cierro, preguntándote a vos… ¿Qué es lo que más recordás de esta era en el fútbol?
OPINIÓN: Carmen Boquín: Al Real Madrid le bastó con mucho más que buen fútbol